Aclarar las dudas que los afectados por patologías respiratorias es una útil forma de educarlos en la tarea deconocer, prevenir y combatirlas.
En esta sección podrá conocer las consultas más frecuentes, entre todas las que formula los pacientes al especialista broncopulmonar, así como sus respuestas correspondientes.
Preguntas
¿Qué relación hay entre alergia y asma?
¿Por qué los niños se resfrían tanto?
¿Por qué son importantes los pulmones?
¿Es contagioso o hereditario el cáncer de pulmón?
¿Qué es el humo de segunda mano?
Respuestas
¿Qué relación hay entre alergia y asma?
En niños genéticamente predispuestos a tener asma, la alergia es el principal factor causal que inflama los bronquios. No obstante alergia y asma no son lo mismo. Un niño/adolescente puede ser asmático y no tener alergia y muchos alérgicos no tienen asma, sino otras enfermedades (de piel, digestivas, rinitis, etc.)..
¿Por qué los niños se resfrían tanto?
Porque tienen quien se los pase; es decir, están en contacto con otros niños (parque, guardería o colegio) y adultos acatarrados y que les transmiten los virus del resfriado.
Además, porque "están verdes" inmunológicamente, de forma que su sistema de defensa "desconoce" a todos estos microbios y por eso resultan infectados con más facilidad.
Se estima, como promedio, que un adulto normal padece 1 ó 2 catarros anuales y un niño entre 5 y 6, aunque dependerá mucho del momento de la infancia en que se encuentre, con un pico de incidencia máxima en los primeros años de escolarización o de asistencia a guardería. Esta situación de susceptibilidad aumentada es transitoria, y al cabo de un par de malos años, el número de episodios anuales de catarro disminuye claramente. Es como si se tuviera que pasar forzosamente por esta etapa de catarro tras catarro en los primeros años de la vida, y esto lo corrobora el hecho de que los niños que han ido previamente a guardería, cuando luego llegan al colegio faltan menos a clase por enfermedad que sus compañeros más "novatos" en el mundo de los resfriados.
Es interesante aclarar que los niños no se acatarran por salir al patio del colegio (lo que comúnmente se dice como que "cogió frío"), sino que la transmisión del resfriado se produce con mucha más facilidad en los locales cerrados (el aula), pues el contacto es más estrecho y además, al haber menos ventilación, las toses y estornudos de los acatarrados cargan el ambiente de virus en suspensión, que inhalan los hasta entonces sanos. .
¿Por qué son importantes los pulmones?
Los pulmones nos permiten respirar y llevar oxígeno al torrente sanguíneo y a las células de nuestro organismo. En un día normal, respiramos casi 25,000 veces e inhalamos grandes cantidades de aire. El aire que inhalamos es en su mayor parte oxígeno y nitrógeno. Pero el aire también contiene sustancias que pueden dañar nuestros pulmones - bacterias, virus, humo de tabaco, gas del escape de los automóviles y otros contaminantes atmosféricos. Las enfermedades pulmonares no sólo son una causa de mortandad, también pueden ser de por vida (o crónicas.) Más de 30 millones de estadounidenses padecen actualmente de enfermedades pulmonares.
¿Es contagioso o hereditario el cáncer de pulmón?
No es contagioso ni tampoco es hereditario. En muchas familias hay un hábito tabáquico generalizado y tanto los fumadores activos como los fumadores pasivos de estas familias tienen un riesgo elevado de padecer cánceres relacionados con el tabaco, como el cáncer de pulmón. Por tanto, no es infrecuente observar que varios miembros de dichas familias puedan padecer cáncer de pulmón, pero no por efecto de contagio ni de la herencia, sino por causa del hábito tabáquico.
¿Qué es el humo de segunda mano?
El tabaco contiene alrededor de 4,000 substancias químicas incluyendo 200 venenos conocidos. Cada vez que alguien fuma se liberan al aire venenos tales como el benceno, el formaldehído y el monóxido de carbono, lo que quiere decir que no sólo es el fumador el que los inhala, sino también cualquier persona a su alrededor. Muchos estudios muestran ahora que este humo de segunda mano puede tener efectos a los no fumadores, e incluso producirles enfermedades como el cáncer pulmonar.
Los norteamericanos han empezado a reconocer qué peligroso puede ser el humo para la salud de todos. Encuestas nacionales muestran que la mayoría de no fumadores -e incluso la mayoría de los mismos fumadores- creen que la gente no debe fumar cuando a su alrededor haya personas que no fumen. Es evidente que en nuestra sociedad es cada vez menos aceptable que otras personas se expongan al humo de segunda mano.
Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias